Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Nuestros dichos
Complejo de Edipo / Tener complejo de Edipo / Sufrir complejo de Edipo
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z
Decimos que alguien tiene o sufre complejo de Edipo, cuando muestra un sentimiento de tipo amoroso por la madre, lo que implica ver al padre como a un rival.
Por lo general, se usa esa expresión para referirse a que un hombre o un niño tiene una especial predilección por la madre, o que está profundamente ligado a ella. Ejemplo: "Ese niño está mimadísimo, es hijo único y no se despega de las faldas de la madre, para mí que tiene algo de complejo de Edipo", "Mi amigo Juan tiene a la madre en palmitas, la puso en un altar y no deja que haga nada, ni que tuviera complejo de Edipo".
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, fue quien acuñó esta expresión, basándose en un mito muy recurrente en el teatro griego, especialmente en obras de Sófocles, de las que "Edipo rey" y "Edipo en Colono" son las más conocidas.
La leyenda dice que Edipo había sido abandonado nada más nacer a causa de una profecía, la cual predijo que mataría a su padre y desposaría a su madre. Pero Edipo consigue ser rescatado con vida, y tal y como habían predicho los oráculos mata a Layo, rey de Tebas, ignorando que era su padre, y se casa después con Yocasta, su propia madre, a la que tampoco reconoció, convirtiéndose en rey de Tebas. Tiene dos hijos con Yocasta, Eteocles y Polinice, y dos hijas, Antígona e Ismene. Al descubrirse el parricidio y el incesto, Yocasta horrorizada se suicida, y Edipo se saca los ojos tras descubrir todas los antecedentes de su nacimiento. Marcha a Colono, donde muere.
Edipo en Colono, pintura de Fulchran-Jean Harriet (1798)
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z